- El pequeño y mediano comercio puede verse seriamente afectado.
- Se considera que cerca del 60% de su censo cotiza por la cantidad mínima.
- El dialogo y la escucha a los trabajadores autónomos es fundamental.
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante, en su sesión plenaria del pasado día 28 de enero, acordó de forma unánime solicitar una reunión con los diferentes Colegios de Agentes Comerciales de la Comunidad Valenciana para poner de manifiesto su total oposición al aumento de las cuotas para los trabajadores autónomos propuesto por el ministerio de Seguridad Social, al considerarla desproporcionada e inadmisible.
En opinión del Presidente del Colegio, Manuel Martinez Ayela, esta medida “desincentiva el acceso al trabajo autónomo, penaliza a los agentes comerciales y puede poner en grave riesgo la situación económica de una multitud de pequeños y medianos comercios”.
Dialogo con el sector y escucha activa
Desde el Colegio de Agentes Comerciales se aboga por un dialogo constructivo con el sector de trabajadores autónomos, de todos ellos, donde se escuchen las necesidades de este colectivo tan castigado durante estos últimos años y que sin duda es un motor de la economía nacional.
De los cerca de 130.000 autónomos que hay en la provincia de Alicante, un elevado número paga cuotas menos elevadas que las propuestas , por lo que en la mayoría de los casos la subida sería desorbitada, algo que puede provocar un grave perjuicio a la economía de un autónomo.
En línea con varias asociaciones de trabajadores autónomos
El Colegio de Agentes Comerciales de Alicante, está en contacto con diferentes Asociaciones de trabajadores autónomos, entre ellas ATA, con la que se tiene un convenio de colaboración, para tratar que esta preocupación sea tratada con el ministro de seguridad social, con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo que no sea tan gravoso para los intereses de los trabajadores autónomos
Sobre el Colegio Oficial de Agentes Comerciales
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales, creado en 1926 y con cerca de 600 colegiados, es una corporación de derecho público cuya función principal es la defensa y promoción del agente comercial, junto con su asesoramiento jurídico, fiscal y laboral. Todo ello con la experiencia que le dan sus casi 100 años en el sector del comercio.